Benvinguts/es

Benvinguts/es

dimarts, 8 de novembre del 2011

EVALUACIÓN DE LA INTERACTIVIDAD

En la última sesión práctica dividimos el grupo clase en cuatro subgrupos de modo que cada uno de ellos debía elaborar un listado de ítems con los que poder, posteriormente, poder evaluar un material hipermedia. Concretamente a nosotras nos tocó responder la siguiente cuestión:
¿Qué elementos pueden estar presentes en un material hipermedia para ayudar al usuario a sentirse orientado? 
Apuntamos y expusimos los siguientes ítems:
  • Tiene una estructura bien definida (introducción, contenidos, prácticas, preguntas y evaluación).
  • Facil navegación, itinerarios bien definidos.
  • Está adecuado al nivel configurativo de los usuarios.
  • Es dinámico
  • Mezcla diferentes recursos.
  • Tiene opción de ayuda interna.
  • Tiene opción de ayuda externa o contacto directo.
  • Las páginas están tituladas.
  • Las diferentes páginas cambian el color (interface).
Seguidamente señalamos y ampliamos el listado añadiendo los siguientes ítems:
  • Es fácil su uso.
  • Ofrece facilidad de orientación al usuario (proporciona claves para que el usuario conozca en todo momento en que parte del material se encuentra mediante un título en cada pantalla o diferencias de colores).
  •  Funciona correctamente la interconexión de los nodos.
  • Posee una opción de ayuda donde se explica cómo solucionar los errores más frecuentes.
  • Oferta servicios de apoyo online

Elaborado por: Patricia Blanco, Aina Iglesias y Patricia Puerta

dijous, 3 de novembre del 2011

Tipologies de Materials Multimedia

Les tipologies de Material Multimèdia

Presentació de l'exposició feta a classe, Partim de la classificació de Pere Marques segons la seva estructura. Varem incloure la classificació de Bartolome que ens mostra les tipologies en base als estils d'aprenentatge, i altre, en com utilitza aquest material el professorat, amb la finalitat d'aportar una miqueta més de comprensió i riquesa al tema.

Per accedir al mapa, cliqueu a les tipologies de Materials Multimèdia.

Grup de treball: Patrícia Blanco, Aina Iglesias i Patrícia Puerta

dilluns, 31 d’octubre del 2011

Planteamiento del proyecto

A continuación presentamos nuestro planteamiento de proyecto.

idea

Realizado por: Aina Iglesias, Patricia Puerta y Patricia Blanco.

dimarts, 18 d’octubre del 2011

Practica 2, tema 1 ”LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA”


Pirámide o cono de la experiencia (dale, 1966)

Identificar la similitud que guarda el medio con el cono de la experiencia de “Dale”, este autor clasifica una serie de ítems a partir de la realidad concreta que nos muestran algunos medios ascendiendo escalones hacia la abstracción de los medios como son los orales.

 Según Pere Marques (1999) “Dale ordena los niveles de concreción y abstracción de los métodos de enseñanza y los materiales instructivos en el sentido de abstracción creciente” es decir las ideas o conceptos se pueden entender y asimilar mejor por el alumnado cuando el medio que utilizamos se acerca más a la realidad, la experiencia y la comprensión serán más buenas, así como cuanto más nos distanciemos o alejamos  hacia lo abstracto ( en sentido ascendente a la pirámide) el aprendizaje de los símbolos orales será más dificultoso de comprender.

La finalidad de la dinámica es: que podemos aprovechar de la teoría conjuntamente con los medios, adjudicaremos un criterio y extraeremos una clasificación para estos.

Pirámide o cono de la experiencia (dale, 1966)

ABSTRACCIÓN
ALUMNO
MATERIALES DIDACTICOS
11
SIMBOLOS ORALES
IDEAS
ABSTRACTAS

SIMBOLICO
Transmisión hablado del conocimiento.
10
SIMBOLOS VISUALES
Mapas, murales
9
IMÁGENES FIJAS

OBSERVA





REPRESENTATIVO
Dibujos, fotografías
8
FILMES
PELICULA
7
TELEVISIÓN
Programas DVD
6
EXPOSICIONES

OBSERVA
Y HACE
Material didáctico (power point)

5
VISTAS Y ESCURSIONES
Salidas culturales
4
DEMOSTRACIONES
Utilizar la pizarra
3
DRAMATIZACIÓN


HACE


OBJETIVO
teatro

2
ESPERIENCIAS SIMULADAS
Construir maquetas
1
EXPERIENCIAS DIRECTAS
Sembrar una semilla

CONCRETO
Tabla adaptada de Oscar Lopez, medios y materiales educativos, web:medios y materiales diacticos

Material realizado por: Patricia Blanco, Patricia Puerta y Aina Iglesias

Práctica 1: Medios y Recursos didácticos

En un contexto educativo sistematizado se hacen servir diferentes medios y recursos con el fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Existe una confusión conceptual entre ambos ya que se utilizan de forma indistinta; es por ello que el primer paso a seguir es la de proceder a clarificar el significado y diferenciación existente entre las dos ideas.

La diferencia principal entre medios y recursos es que los primeros han sido diseñados para ser utilizados en procesos educativos mientras que los segundos han sido creados con otro propósito,  pero que son adaptados por los docentes para la práctica educativa.

Una vez asimiladas las nociones generales, y de forma grupal, se elabora una listado significativo ejemplificando los medios didácticos que han hecho servir los docentes durante toda nuestra trayectoria escolar.
Elaboramos una Tabla sobre tipos de medios didacticos con la finalidad de diferenciar los medios a los recursos didácticos:




     Medios Didácticos
Recursos Didácticos

Tradicionales o convencionales
     libros
     globo terráqueo.
     mapas
     periódicos.
     documentos.
     juegos
     animales, plantas minerales.
     pizarra (...)

Audiovisuales
     trasparencias
     diapositivas.
     proyector
     TV
     radio -casset


Tecnológicos

     solfware: mapas   conceptuales, presentaciones power point ...

     pizarras digitales
     ordenador (harware)
Material realizado por: Aina Iglesias Valldeneu, Patricia Blanco y Patricia Puerta

dimarts, 11 d’octubre del 2011

Tabla medios y recursos didácticos


Elaboramos una Tabla sobre tipos de medios y recursos didácticos con la finalidad de diferenciar ambos:



     Medios Didácticos
Recursos Didácticos

tradicionales o convencionales
     libros
     globo terráqueo.
     mapas
     periódicos.
     documentos.
     juegos
     animales, plantas minerales.
     pizarra (...)

audiovisuales
     trasparencias
     diapositivas.
     proyector
     TV
     radio -casset


tecnológicos

     solfware: mapas conceptuales, presentaciones power point ...

     pizarras digitales
     ordenador (harware)