Benvinguts/es

Benvinguts/es

dimarts, 18 d’octubre del 2011

Practica 2, tema 1 ”LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA”


Pirámide o cono de la experiencia (dale, 1966)

Identificar la similitud que guarda el medio con el cono de la experiencia de “Dale”, este autor clasifica una serie de ítems a partir de la realidad concreta que nos muestran algunos medios ascendiendo escalones hacia la abstracción de los medios como son los orales.

 Según Pere Marques (1999) “Dale ordena los niveles de concreción y abstracción de los métodos de enseñanza y los materiales instructivos en el sentido de abstracción creciente” es decir las ideas o conceptos se pueden entender y asimilar mejor por el alumnado cuando el medio que utilizamos se acerca más a la realidad, la experiencia y la comprensión serán más buenas, así como cuanto más nos distanciemos o alejamos  hacia lo abstracto ( en sentido ascendente a la pirámide) el aprendizaje de los símbolos orales será más dificultoso de comprender.

La finalidad de la dinámica es: que podemos aprovechar de la teoría conjuntamente con los medios, adjudicaremos un criterio y extraeremos una clasificación para estos.

Pirámide o cono de la experiencia (dale, 1966)

ABSTRACCIÓN
ALUMNO
MATERIALES DIDACTICOS
11
SIMBOLOS ORALES
IDEAS
ABSTRACTAS

SIMBOLICO
Transmisión hablado del conocimiento.
10
SIMBOLOS VISUALES
Mapas, murales
9
IMÁGENES FIJAS

OBSERVA





REPRESENTATIVO
Dibujos, fotografías
8
FILMES
PELICULA
7
TELEVISIÓN
Programas DVD
6
EXPOSICIONES

OBSERVA
Y HACE
Material didáctico (power point)

5
VISTAS Y ESCURSIONES
Salidas culturales
4
DEMOSTRACIONES
Utilizar la pizarra
3
DRAMATIZACIÓN


HACE


OBJETIVO
teatro

2
ESPERIENCIAS SIMULADAS
Construir maquetas
1
EXPERIENCIAS DIRECTAS
Sembrar una semilla

CONCRETO
Tabla adaptada de Oscar Lopez, medios y materiales educativos, web:medios y materiales diacticos

Material realizado por: Patricia Blanco, Patricia Puerta y Aina Iglesias

1 comentari: