Pirámide o cono de
la experiencia (dale, 1966)
Identificar
la similitud que guarda el medio con el cono de la experiencia de “Dale”, este
autor clasifica una serie de ítems a partir de la realidad concreta que nos
muestran algunos medios ascendiendo escalones hacia la abstracción de los
medios como son los orales.
Según Pere Marques (1999) “Dale ordena los
niveles de concreción y abstracción de los métodos de enseñanza y los
materiales instructivos en el sentido de abstracción creciente” es decir las
ideas o conceptos se pueden entender y asimilar mejor por el alumnado cuando el
medio que utilizamos se acerca más a la realidad, la experiencia y la
comprensión serán más buenas, así como cuanto más nos distanciemos o alejamos hacia lo abstracto ( en sentido ascendente a
la pirámide) el aprendizaje de los símbolos orales será más dificultoso de
comprender.
La
finalidad de la dinámica es: que podemos aprovechar de la teoría conjuntamente
con los medios, adjudicaremos un criterio y extraeremos una clasificación para
estos.
Pirámide o cono de
la experiencia (dale, 1966)
Oº
|
ABSTRACCIÓN
|
ALUMNO
|
MATERIALES DIDACTICOS
|
|
11
|
SIMBOLOS
ORALES
|
IDEAS
ABSTRACTAS
|
SIMBOLICO
|
Transmisión
hablado del conocimiento.
|
10
|
SIMBOLOS
VISUALES
|
Mapas,
murales
|
||
9
|
IMÁGENES
FIJAS
|
OBSERVA
|
REPRESENTATIVO
|
Dibujos, fotografías
|
8
|
FILMES
|
PELICULA
|
||
7
|
TELEVISIÓN
|
Programas
DVD
|
||
6
|
EXPOSICIONES
|
OBSERVA
Y HACE
|
Material
didáctico (power point)
|
|
5
|
VISTAS Y
ESCURSIONES
|
Salidas
culturales
|
||
4
|
DEMOSTRACIONES
|
Utilizar
la pizarra
|
||
3
|
DRAMATIZACIÓN
|
HACE
|
OBJETIVO
|
teatro
|
2
|
ESPERIENCIAS
SIMULADAS
|
Construir
maquetas
|
||
1
|
EXPERIENCIAS
DIRECTAS
|
Sembrar
una semilla
|
||
CONCRETO
|
Tabla
adaptada de Oscar Lopez, medios y materiales educativos, web:medios y materiales diacticos
Material realizado por: Patricia Blanco, Patricia Puerta y Aina Iglesias
Material realizado por: Patricia Blanco, Patricia Puerta y Aina Iglesias
Em sembla bé.
ResponElimina